"El aumento pendiente de tarifas es un gran desafío para el Gobierno"

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Santiago Urbiztondo, advirtió que "el aumento pendiente de tarifas es un gran desafío" para el Gobierno en 2017.

El economista dijo que "los fuertes aumentos tarifarios (adoptados en 2016) eran inevitables, pero el Gobierno cometió por lo menos dos errores".

Al respecto, sostuvo que la Casa Rosada "subestimó los requisitos legales y formales de una recomposición tarifaria significativa, como quedó claro con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de agosto, y no atacó claramente la destrucción regulatoria cualitativa heredada, redefiniendo reglas e instituciones con ejemplaridad". 

De cara al 2017, expresó que "para los servicios públicos en conjunto, las subas -pese a extremos del 400% para algunos usuarios- permitieron aumentar la recaudación tarifaria en torno de 150% nominal (80% real si se descuenta la inflación), cubrir sólo 50% de los costos indexados de 2015 y bajar los subsidios 0,8% del PBI".

"Los aumentos reales pendientes, entonces, superan en promedio el 100%, un desafío aún enorme. Esto no representa un fracaso, pero muestra que el gradualismo tarifario es inevitable y que la reducción del déficit fiscal requiere controlar férreamente también otras fuentes de gasto público", consideró.