Las prepagas aumentan por tercera vez y ya acumulan 18% en el año

El Gobierno autorizó a aumentar un 7% las cuotas de las prepagas, a partir del sábado, de acuerdo a la Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial. Se trata del tercer “retoque” en el año: 4% en marzo, 6% desde junio y 7% a partir de agosto. Así, el aumento acumulado en lo que va del año llega al 18%.

Con esta suba en el valor de las cuotas, las prepagas y clínicas podrán compensar los aumentos salariales que el gremio de la Sanidad está negociando en la paritaria. El convenio venció el 30 de junio. En tanto, el año pasado hubo un incremento del 5,5% en marzo y, con la firma del acuerdo salarial, los incrementos fueron del 9% en julio, el 7,5% en octubre y otro 4% en diciembre: un 28,6% anual.

Se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada. Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Para un matrimonio las cuotas pueden rondar de $ 3.000 a $ 5.000 por mes. No obstante, las clínicas y las prepagas consideran estos aumentos insuficientes por los mayores costos de la salud.