A casi un año del impuesto a los autos de alta gama, el mercado se desplomó más de 70%

Las ventas de vehículos cuyo valor supera los $170 mil, y a los que se les aplica el gravamen, cayó 71% en 2014 respecto de 2013. A pesar del ProCreAuto, las automotrices perdieron rentabilidad

Las ventas de autos de alta gama cayeron 71% durante el primer año de vigencia de la suba de la alícuota de Impuestos Internos, iniciativa adoptada por el entonces flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Según un estudio elaborado por la consultora Abeceb.com, la medida del Gobierno dirigida a frenar importaciones, y por consiguiente, evitar salida de dólares, ha provocado la "prácticamente eliminación" de ese segmento de mercado.

Abeceb.com sostiene en su informe que el mercado de los autos "Premium" es tradicionalmente "el de mayor rentabilidad", y por eso su casi eliminación "impactó significativamente en las ecuaciones de las terminales y de los concesionarios".

El estudio señala que por efecto del gravamen subió 123% el precio de las unidades y se estima que en 2014 se patentarán 14.289 vehículos de alta gama, lo que determinará una baja del 75 por ciento.

"Para 2015 (partiendo de una base reducida) se prevé una caída del 16,6 por ciento en este segmento", dice la consultora que dirige el economista Dante Sica. De acuerdo con el informe "la merma interanual de los patentamientos de gama media se estima en 30 por ciento y la de los de baja, 26,1".

"El sector despedirá 2014 con una reducción del 28,4 por ciento de patentamientos con 685.000 unidades contra los 956.826 de 2013 y para el año próximo, la contracción será del 8 por ciento", añade Abeceb.com.

La consultora señala que "mientras que en diciembre pasado los modelos gravados alcanzaban el 8,9 por ciento de los patentamientos y el 23 por ciento de la facturación del mercado de automóviles y SUV, hoy dichas cifras alcanzan el 17,3 por ciento y el 33,3 por ciento respectivamente".

El reporte dice que "hoy existen 82 versiones que se acumulan entre 230 mil y 242 mil pesos para evitar caer en el impuesto". Pero de ello, dos modelos nacionales (el Focus y el C4 Lounge) ya tienen sus versiones más equipadas dentro del impuesto.

"De las 53 versiones de modelos de gama media producidas en el país (Ford Focus, Citroen C4L, P. 308, P. 408, Renault Fluence), más de la mitad (32 versiones) tienen sus precios sobre el límite del impuesto", advierte Abeceb.com.