Relevamiento del diario Hoy (Fotos y video)

Temor por desabastecimiento de aceite en la región

La posibilidad de que el producto aumente hasta un 300% llevó a que escaseara en las góndolas de los comercios del Gran La Plata. Crece la indignación por sobreprecios en el artículo

Los vaivenes inflacionarios que viene sufriendo la Argentina han llevado a que el precio de uno de los productos que por años se mantuvo estable y sin grandes aumentos en sus precios, como lo es el aceite, comience a entrar en la vorágine especulativa.

El motivo central que se esgrime desde el sector empresarial y comercial a la hora de incrementar el valor del aceite, es la eliminación por parte del Gobierno nacional de un fideicomiso privado establecido en 2008 que subsidiaba a las compañías el valor interno del artículo.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que en las últimas horas, y ante la posibilidad de que se dé vía libre a un aumento masivo en el producto, han comenzado a escasear en los comercios las botellas para la venta al público, y las que están en el mostrador, han sufrido una fuerte remarcación en su precio.

Vale recordar que el aceite ya tuvo entre mayo y julio un incremento del 35%, y a pesar de la promesa y los pactos firmados entre el Gobierno y los productores (ver cuadro aparte), los consumidores todavía no vislumbran una solución al grave problema inflacionario que hace que sus salarios disminuyan su poder adquisitivo mes a mes.

Recorrido por la ciudad 

La Plata y sus alrededores no ha quedado al margen de este problema. Un relevamiento hecho por el diario Hoy en los comercios de la región, confirmó que, por ejemplo, en los distintos supermercados chinos, el aceite de girasol de 900ml que hasta hace una semana se conseguía a $25, hoy cuesta entre $35 y $45. Asimismo, las pocas botellas de 1.5l que se exhibían en las góndolas, estaban más de $60.

En el caso de una cadena de supermercados de origen nacional, se encontró solo una marca de segunda categoría, brillando por su ausencia las de primera línea, imposibilitando la libre elección del consumidor. Los precios también oscilaban con un incremento que iba del 30 al 45 por ciento.

En uno de los locales pertenecientes a una cadena internacional, sorprendió la escasez total del producto en sus góndolas, ya que allí solo se pudo observar una marca desconocida de 1 litro a 42 pesos, cuando hasta hace siete días atrás, su valor estaba en 30 pesos. En solo una semana subió su valor en un 40%.

Carencia mayúscula

El desabastecimiento de aceite se ve con gran presencia en toda la región. Desde los organismos defensores de los consumidores, señalan que esto se debe a un accionar habitual de los comerciantes, que ante la inminencia de un anuncio que elevaría el valor, esconden el producto y lo sacan nuevamente a las góndolas una vez que el aumento fue concedido, cuando ellos compraron el artículo a un precio viejo. 

Por el momento, la explicación esgrimida por las autoridades, es que ante la duda y la incertidumbre que genera una posible suba en un producto esencial para las comidas de los argentinos, los consumidores se precipitaron a ir a supermercados y mayoristas a arrasar con los aceites y dejaron las góndolas prácticamente vacías. 

La remarcación pareciera ser una de las prácticas abusivas que tienen los comerciantes a la hora de llevar adelante un incremento que todavía no ha sido fijado ni oficializado, y que por si acaso y ante los rumores de un crecimiento en su valor, se traslada en forma inmediata al consumidor.