Advierten por las pérdidas de trigo debido a las lluvias en el sudeste bonaerense

En su reporte semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advirtió que "la pérdida potencial de lotes sembrados con trigo en el centro y en el sudeste de Buenos Aires -suman el 18% de la siembra total de 4,1 millones de hectáreas- es muy elevada por los excesos hídricos" que afectan ambas regiones.

La entidad agregó que habrá que esperar a que mejore el estado de los caminos rurales, para que los productores puedan volver a sus campos y evaluar la condición de los lotes. "Los cuadros con mayores riesgos son aquellos sembrados en fechas tempranas en ambientes bajos, como así también los últimos incorporados que aún transitaban etapas de siembra-emergencia". Por otra parte, antes de las últimas lluvias una gran cantidad de productores se encontraba realizando prácticas de refertilización, "por lo que se prevé que gran parte del nitrógeno aplicado se lave de los perfiles tras las abundantes precipitaciones recibidas".
Lluvias intensas

Con registros puntuales durante el fin de semana pasado de hasta 200 milímetros, la Bolsa detalló que la gran acumulación de agua en poco tiempo provocó anegamientos en amplias zonas del centro y del sur de Buenos Aires que afectaron cuadros sembrados con trigo entre las localidades de Azul y Olavarría; hacia el Sudoeste, en Coronel Pringles y en Coronel Dorrego, y hacia el Sudeste, en Necochea y en Miramar.

El reporte de la BCBA va en línea con lo adelantado anteayer por LA NACION, en el sentido de que al menos el 10% de la superficie de trigo ya se habría perdido en seis partidos del sudeste y del sudoeste bonaerense por las intensas lluvias del fin de semana pasado. Al menos 45.000 hectáreas quedaron bajo el agua y se perdería la cosecha. El cálculo es preliminar y podría aumentar en los próximos días, según reconocen en la región. "Esas 45.000 hectáreas equivalen a unas 200.000 toneladas que se perderían", señaló Iván Ullmann, integrante de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca..