Argentina retrocedió puestos en el ranking mundial de exportadores de alimentos

En el ranking mundial de exportadores de alimentos, Argentina fue retrocediendo lugares durante los últimos años. Entre 2005 y 2015 cayó 8 puestos en la clasificación mundial de exportadores de carne. Pero no sólo eso: según un informe de Ecolatina y Key Market, el país también retrocedió en la venta al exterior de manzanas, limones, peras, trigo, harinas de girasol, aceite de girasol, leche entera y leche en polvo. 

Según el relevamiento, Argentina sólo mejoró su posición relativa en las ventas al exterior de queso, carne de pollo y girasol. De acuerdo con las consultoras, “el atraso cambiario, el aumento de costos y de trabas a las exportaciones encarecieron relativamente los productos argentinos y se perdieron mercados de exportación.

También destacaron como factores negativos “el control de precios, la presión impositiva y las retenciones a las exportaciones”.

Según las consultoras, las economías regionales han sido las más afectadas. La lejanía de los establecimientos productivos con los principales puertos del país hace que los costos de logística y transporte tengan mayor relevancia. En este sentido, entre 2011 y 2015, dichos costos aumentaron 176%, el costo de combustibles 181% y el de mano de obra 189%, según datos de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, mientras que los precios generales de la economía lo hicieron un 170%”.