Aumento del gas: en plena polémica, cambian el sistema de reclamos

Mientras algunos hogares aún no salen del asombro por los aumentos en las tarifas del gas, que en algunos casos llegaron al 700% y que responden a la quita de subsidios anunciadas el año pasado, el Gobierno notificó hoy cambios en el sistema de reclamos ante Energas.

A través de la Resolución 3463/2015, publicada en el Boletín Oficial de hoy, y que lleva la firma del interventor de Energas, Antonio Luis Pronsato, se justificó la medida al sostener en los considerandos que el nuevo procedimiento es más organizado y permite la formulación de consultas de manera descentralizada.

Además indica que "se ajustará a los principios de legalidad, informalidad, celeridad, inmediatez, oralidad actuada, transparencia y cordialidad, buscando, siempre que sea posible, la conciliación de las partes".

Si bien el reclamo en cuestión puede hacerse vía telefónica, personal o por Internet, el seguimiento del caso, que puede ser descartado de entrada por improcedente, será difícil. En el Anexo I de la Resolución expresa que el funcionario que reciba la queja se hará cargo de la misma hasta su terminación, pero advierte que el reclamante primero deberá notificar a su prestadora del reclamo- tal como venía sucediento- y, en caso de que no le brinden solución, recién ahí presentarse a Energas.

A partir de ahí el Funcionario Responsable deberá clasificar el reclamo, lo comunicará a la Prestadora intimándola a que realice las acciones a su cargo tendientes a la solución del caso y fijará los plazos para resolver el reclamo. Incluso tiene la potestad, de considerarlo necesario, de convocar a las partes a una audiencia de conciliación.

Además hay un apartado que informa sobre casos especiales, que mercen ser atendidos de manera urgente por Erergas, por "poner en peligro la seguridad" de los reclamentes, como por ejemplo pérdidas de gas o incendios próximos a instalaciones de gas.