Avanza la fusión entre Cablevisión y Telecom

La controvertida fusión entre Cablevisión y Telecom está casi resuelta. La compañía del grupo Fintech absorberá a la operadora de cable e Internet, en el marco de un compromiso previo de fusión que se venía anticipando. De esta manera, se transformará en el primer operador de cuatro servicios: telefonía, internet, televisión y móviles, lo que podría hacer a partir de enero próximo. 

Si bien es una operación que se esperaba en el mercado, los referentes consideraron llamativo que la decisión de las compañías fuera anunciada cuando el Gobierno nacional está a punto de definir la transformación del ministerio de Comunicaciones en Secretaría bajo el paraguas de la cartera de Modernización, y el desplazamiento del ministro Oscar Aguad a la cartera de Defensa. 

La fusión por absorción la liderará Telecom, que ahora es 100% propiedad de Fintech, del mexicano David Martínez, pese a que Cablevisión tiene mayor valuación que la primera. El valor de Telecom hoy asciende a unos u$s5.000 millones, mientras que el de Cablevisión supera los u$s6.000 millones

En el comunicado enviado a la Bolsa, ambas compañías explicaron que buscan "constituirse en prestador convergente de las telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según la regulación vigente, a partir de enero de 2018".

La aprobación final de esta fusión deberá ser refrendada por los directorios de ambas empresas y deberá contar con el visto bueno de varios entes reguladores, entre ellos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).