Baja el gasto medio con tarjetas

Los consumos con tarjeta de crédito empiezan a mostrar un impulso alentador para los objetivos del Gobierno de bajar la inflación. Al menos, así se desprende de los datos que comienzan a manejar las tarjetas de crédito, que evidencian desde el mes pasado una leve desaceleración en el avance de los precios.

En noviembre, por caso, el valor de una compra promedio con tarjeta de crédito en un supermercado rondaba los $ 615; en diciembre ese valor subió a $ 635, y en enero se ubicó en torno a los $ 600. 

De crecer al 30% anual a lo largo de 2015, el valor promedio de la compra con tarjeta de crédito creció al 24% en enero pasado con respecto a igual mes del año anterior. El volumen operado con tarjetas, entretanto, pasó de trepar a un ritmo del 47% en 2015 al 45% el mes pasado.

Por su parte, la cantidad de transacciones pasó de crecer al 13% el año pasado, al 17% a comienzos de 2016. Esto significa que se están haciendo más operaciones pero por montos menores, y que el volumen total consumido también está avanzando a menor velocidad.