Bajó el precio del petróleo en los principales mercados internacionales

El precio del petróleo operaba hoy en baja en los principales mercados internacionales. 

El crudo West Texas Intermediate (WTI), referente para el continente americano y que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 0,79% y se comercializaba a 44,45 dólares el barril en los contratos con entrega en diciembre. 

En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado a futuro de Londres (ICE) y es de referencia para el continente europeo, perdía 0,66% y se pactaba a 46,64 dólares para su entrega en enero próximo.

El precio del petróleo está siendo afectado por la actual volatilidad en los mercados internacionales ante el nuevo panorama político en los Estados Unidos, que se refleja en el fortalecimiento del dolar y el aumento del valor del oro.

Por su parte, el precio de la canasta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró ayer en 41,84 dólares por barril, con una suba de 90 centavos respecto de los 40,94 que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web.

Hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó hoy a la OPEP a "no variar su producción para impulsar el precio" del crudo, y dejar en cambio ese tipo de ajustes "a las fuerzas del mercado".

El director ejecutivo, Fatih Birol, advirtió en Londres que si la OPEP decide congelar o recortar sus cuotas en la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena, y eso incrementa los precios, "el petróleo de lutita (que produce sobre todo Estados Unidos) entrará rápidamente en el mercado y los precios volverán a bajar".

Noticias Relacionadas