Bein: "en 2016 la inflación le ganó en 8 puntos al salario"

El economista Miguel Bein vaticinó que "el dólar va a estar a menos de 18 pesos antes de las elecciones" de octubre, y advirtió que en 2016 "la inflación le ganó en 8 puntos al salario".

El asesor de Daniel Scioli durante la campaña electoral de 2015 señaló además que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "es un economista para el que lo fiscal tiene un valor importante. No es que va a venir a ajustar o a hacer cosas raras".

Al abordar la situación de la economía, Bein expresó: "El problema nuestro es que tenemos 45% de la población adulta que no terminó el secundario, que no ahorra, que vive con lo que tiene en el bolsillo. Esa gente, si tiene un poco más, piensa que el Gobierno es mejor. Y si ese año le toca tener menos, piensa que es peor". 

"En los años electorales pisás el dólar, acelerás los salarios, y la economía crece. Y en los años posteriores, acelerás el dólar, detenés los salarios... No hay tantos misterios. El dólar va a estar a menos de $ 18 antes de las elecciones", pronosticó.

Al repasar el 2016, Bein explicó que la economía "cayó muy fuerte el año pasado porque los salarios aumentan 32% promedio en un año, el dólar lo hace el doble, casi 64%, y las tarifas aumentan 160%. Eso define una situación en la que el dólar y las tarifas llevan la inflación para arriba y, por lo tanto, la inflación le ganó en 8 puntos al salario".

"Eso significó una pérdida en términos porcentuales de 5 o 6 % del salario real, que no la levantás con nada, ni con confianza, ni con instituciones, ni haciéndote amigo del presidente de los Estados Unidos", advirtió.