Cayeron las ventas en supermercados y shoppings

Bajaron 8,1 por ciento y 11,1 por ciento, respectivamente, con relación a agosto. Los resultados negativos preocupan al Gobierno, que siempre destacó el sostenimiento del consumo interno

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas por unidades en supermercados cayeron 8,1% con relación a agosto, con una suba de precios de 1,2%, que estuvo en línea con el nivel de inflación registrado a nivel nacional.

Por su parte, en shoppings la venta por volumen el mes pasado se redujo 11,1% con relación a agosto, mientras que los precios tuvieron una variación de 2,03%.

Los datos de supermercados se recogen en 68 empresas distribuidas en todo el país, mientras que los de shoppings se obtienen de 36 establecimientos, de los que 18 están situados en la Capital Federal y el resto en el conurbano.

La caída con relación a agosto, se explica en parte por el hecho de que setiembre tuvo un fin de semana menos, circunstancia que afecta el nivel de facturación mensual. Lo cierto es que los resultados negativos son un motivo de preocupación para el Gobierno, que siempre destacó el sostenimiento del consumo interno como base de la actividad económica.

En los supermercados se facturó por 14.656 millones de pesos, con una suba interanual de 34,9 por ciento, pero con una baja de 7 por ciento frente al mes anterior. En los shoppings se despachó por 2.444 millones de pesos, un 26,4 por ciento más que un año atrás, pero 9,4 por ciento por debajo del período previo.