Con el inminente default, la recesión se profundiza en las provincias

La actividad productiva en las provincias viene atravezando momentos muy difíciles, ya que sus niveles de producción han caído estrepitósamente. Con el default a punto de convertirse en realidad, el panorama es más que sombrío

A pesar de los datos que emite el órgano oficial del gobierno (el PBI se retrajo 0,2% en el primer trimestre), un estudio de la consultora privada Economía & Regiones, señaló que se han generalizado las caídas en producciones en diferentes provincias. El promedio del producto provincial fue de 1,6% en los primeros tres meses del año contra el mismo del año pasado.

Todos los sectores se han visto influenciados de manera negativa con respecto a la recesión que vive el país. Por ejemplo  en el comercio se mostró una baja del 3,5%, en el sector agrícola - ganadero un 3,1%, en tanto que en la industria y servicio inmobiliario se marcó una baja del 2,7% y 1,4% respectivamente.

A través del informe también se puede señalar que las regiones Centro, Cuyo y Pampeana fueron las más golpeadas, con un descenso interanual de 2,2% para las dos primeras y 1,7% para la Pampeana.

Con respecto a las expectativas para lo que queda del 2014, el informe indicó que la tendencia de la actividad es que se estanque, debido a que "no se esperan cambios sutanciales en la política económica nacional". También es menester remarcar que "las complicaciones financieras del gobierno complica laobra pública, tema que afecta directamente a las provincias pequeñas".

Por último, el economista Guillermo Giussi explicó que "la limitación del financiamiento tiene un impacto directo en el nivel de la actividad provincial" y destacó que "cualquier inversión va a quedar en impasse hasta que ser resuelva el conflicto con los fondos buitre".

Noticias Relacionadas