Cuatro de cada diez trabajadores teme perder su empleo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de las casi 12 millones de personas que habitan el Conurbano, hay unas 5.343.000 económicamente activas, aunque el 9,4% (500 mil) está sin trabajo. De acuerdo con esto, el Monitor del Clima Social del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) reveló que un 38% de los 4.800.000 restantes, es decir más de 1.800.000 bonaerenses, teme engrosar esa cifra.

Según el informe, también un 38% respondió que ellos mismos o algún familiar perdieron el empleo a lo largo del último año, alcanzando picos de hasta 47% en el segundo cordón de la zona sur, que agrupa a los municipios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

Por otra parte, ante la pregunta acerca de si algún miembro del hogar tuvo que buscar trabajo porque los ingresos no eran suficientes, un 57% respondió afirmativamente. Entre ellos, sólo un 19% consiguió y otro 13% obtuvo un puesto sólo por un tiempo.

"También alrededor de un 57% respondió que el salario que percibe y el total del ingreso de su hogar no les alcanza, presentando dificultades un 42% y grandes dificultades un 15%", explicó Matías Barroetaveña, director ejecutivo del CEM.