Nuevo récord del dólar: sigue subiendo y podría llegar a 20 pesos a fin de año

La divisa norteamericana alcanzó su máximo histórico tanto en sus versiones minorista y mayorista como en el blue. Casas de cambio lo ofrecían ayer a 18 pesos. Pierde confianza la estrategia de manejo de la moneda extranjera implementada por el Banco Central

El precio del dólar alcanzó ayer un nuevo máximo histórico, al marcar $17,66, exactamente 20 centavos más que el jueves, de acuerdo al promedio registrado en bancos y agencias de la City porteña. Pese a los números oficiales, en muchas bocas de venta era ofrecido a 18 pesos.

Durante la semana, la divisa norteamericana en su versión minorista tuvo una fuerte suba de 51 centavos, la segunda más importante en este lapso de tiempo en lo que va del año. El incremento que se concretó esta semana representa una suba del 3%.

El importante ascenso del dólar tuvo su correlación con la cotización mayorista, que sumó 22 centavos a $17,46 y tocó también un nuevo máximo. De esta forma, durante la semana, la moneda estadounidense que se opera en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) acumuló una suba de 58 centavos, un alza que representa el 3,4%.

A su vez, en lo que va de julio, el mayorista ya avanzó 78 centavos (4,7%) y en el acumulado de todo 2017 la devaluación se acercó al 10%. Bue­na parte de ese alza lo hizo a partir del 23 de junio pasado, al avanzar de $16,42 a $17,66 la cotización al público, lo que representa un salto de 7,6% en poco menos de un mes.

La jornada de ayer estuvo marcada por una alta volatilidad y por un importante volumen de operaciones, lo que se convirtió en la segunda marca más alta del mes. En ese contexto, también se elevó el dólar blue, trepando 11 centavos hasta los $ 17,95, su récord histórico.

Pese al intento de la política del Banco Central de contener el aumento del dólar a través de la emisión de Lebac, los precios alcanzaron en casi todas las variables nuevos récords debido a la persistente demanda que se instaló con fuerza en los últimos días y que refleja un proceso de dolarización de portafolios.

Un futuro problemático

El reacomodamiento de precios en el mercado de contado tuvo su correlato en los negocios con contratos futuros de dólar. En este sentido, los precios avanzaron un 1,3% en promedio en la jornada de ayer, con mayores incrementos en los plazos cortos (cerró a $ 17,54 para fin de este mes) que en los largos, pero que bastaron para dejar la previsiones de los precios para fin de año por encima de los 19 pesos.

Consultado por este medio, el expresidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, reafirmó esa previsión. Sostuvo que “a fin de año se puede esperar que el dólar supere los 19 pesos, más cercano a los 20”.

“Si el Gobierno tuviera una economía que funcionara bien, el impacto y la volatilidad serían mucho menores. Cuando hay problemas económicos, como ahora, los rangos de variaciones son diferentes y lo que se presenta es más un tema del mercado”, explicó.

En ese marco, señaló que “la gente que tenía Lebac y algunos agentes del exterior convirtieron sus pesos a dólares, está cambiando el portafolio de inversiones en la Argentina”. “Desde mayo subió 2 pesos y es muy probable que en las próximas semanas, a medida que nos acerquemos a las elecciones, el tipo de cambio suba más”, aseguró. 

Por su parte, el economista 

Gustavo Grinspun se mostró en la vereda opuesta al manejo del mercado de cambios que realiza el Go­bierno y alertó sobre un “proceso paralizante en cualquier sentido de tipo productivo”. Para Grinspun, la estrategia del Banco Central “introduce volatilidad e incertidumbre, quita capacidad de programación y transparencia en el horizonte productivo”. “La oferta de divisas está artificialmente provista por una política explícita de endeudamiento en el exterior”, remarcó.

Números que reflejan preocupación

58 centavos aumentó la divisa de EE. UU. solo en esta semana

7,6%  se incrementó en el último mes

10% es la devaluación del peso en lo que va de 2017

$18 se ofrecía ayer el dólar para la venta 

$20 podría ser el valor  a fin de año