Economías regionales en jaque: productores de Río Negro tiraron peras en la ruta



Los empacadores piden 40% de aumento salarial y tomaron los galpones. Los productores dicen que no pueden satisfacer el reclamo por la alta inflación, y la caída de las exportaciones y de los precios internacionales.

Productores de Allen, Fernández Oro y Cipolletti arrojararon a la ruta toneladas de pera "que no pueden comercializar" como medida de protesta ante el conflicto frutícola en plena temporada.

El productor de Fernández Oro, Edgar Artero, declaró que "los empresarios no la quieren comprar ni la pera buena ni la dañada", según el diario Río Negro. La medida se concretará mañana desde las 8 sobre la Ruta 22 en los accesos a esas localidades. Aseguran que ya tienen 40 camiones con fruta.

"Serán 400 millones de kilos de pera que perderemos. Los empresarios no quieren comprarla por el tema costos, ni la buena ni la dañada con el último granizo. No quieren saber nada, no la podremos vender. ¿Entonces que hacemos? La tiramos o la regalamos", señaló.

"Ojalá viniera un tren a las estaciones de nuestras localidades y se lleve la fruta a otras partes del país. La venderíamos a dos pesos y que la aprovechen los chicos de los comedores barriales", propuso.

Por último, Artero advirtió que "lo mismo pasará con la manzana Gala en un mes. La tendremos que tirar o regalar, no la querrán comprar tampoco y es una verdadera pena".

Los números reflejan claramente el déficit del sector: de 2600 productores PyMES, la mitad han pasado a descender a la categoría de Agricultura Familiar.

A la falta de competitividad por el retraso del dólar se suma otro grave problema, y es que el próximo viernes a las 15 hs en el Ministerio de Trabajo se espera garantizar el cierre de paritarias, que también condicionan los elevados costos de producción.

Según los relevamientos de las empresas, las ventas externas de peras cayeron 7,2% en 2014 y las de manzanas se recortaron 9,7%, en volumen. Se trata de pérdidas que se suman a caídas que viene sufriendo el sector en los últimos años.
Para este año, los empresarios también ven un panorama sombrío: Brasil y Rusia son dos consumidores clave del país. El primer destino presenta una economía que no promete repuntar este año, mientras que en el segundo caso la situación es aún más preocupante, dada la inestabilidad de la economía rusa.

El 55% de las ventas externas de peras en 2014 tuvo como destino a esos dos países, mientras que fueron a Brasil y Rusia casi el 40% de las exportaciones de manzanas.

La Argentina produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y pera y es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial. Pese a este liderazgo, la baja de precios y la sobreoferta global jaquean a una de las principales economías regionales del país.

La actividad genera 74 mil empleos directos, con un promedio de más de 1 puesto de trabajo por hectárea, generando 70 veces más mano de obra que otros sectores del agro, como la soja.