Impacto local

Efecto Brasil: cayó la Bolsa porteña y el dólar volvió a superar los 16 pesos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no pudo ser indiferente al escándalo de corrupción de Brasil, principal socio comercial de la Argentina y con empresas que tienen gran preponderancia en el panel líder.

El índice Merval retrocede a 20.874 unidades cuando comenzó el mercado y retrocede un 4,2%, con una plaza que opera no sólo con el foco en la crisis política en Brasil, sino también en el desplome de sus mercados financieros. Es que el índice Bovespa se derrumbó un 10,47% en su apertura y se interrumpieron las operaciones ante el temor a una debacle, tras conocerse un escándalo de corrupción que involucra al presidente Michel Temer. 

Las acciones con mayor caída (y con una alta ponderación) en la bolsa local son las de la petrolera Petrobras, que caen más de un 12% en el mercado. Por su parte, las acciones de Cresud caen un 4,5%, las de Pampa Energía descienden un 4,1% y también hay un fuerte descenso de los bancos, de entre un 3 y 4 por ciento.

Impacto en el dólar

El dólar estadounidense cotizaba en las pizarras de bancos y casas de cambio a 15,65 pesos para la compra y por encima de los 16 pesos para la venta, con una suba superior a los veinte centavos con respecto a ayer.

Los operadores atribuyeron el nuevo salto de la cotización a los graves problemas de corrupción en Brasil, que podrían terminar con la presidencia de Michel Temer, que hoy se sumaron a las dificultades políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que terminaron ayer con una caída de Wall Street y las bolsas europeas.

En San Pablo, a media rueda se clausuraron las operaciones bursátiles, mientras que el real se depreciaba más de 5 por ciento con respecto al dólar. 

Noticias Relacionadas