El 2014 no será un año apto para los alquileres locales

Desde la Asociación Platense de Inquilinos (API), aseguraron que podrían registrarse incrementos más elevados que los de este año. El alquiler de un departamento base costaría cerca de $ 3.000 por mes. En enero y febrero crece la demanda y los costos

Con las cuentas ajustadas. Así deberán pensar su futuro los inquilinos de la región que pretendan extender su contrato inmobiliario o buscar un nuevo lugar donde vivir. Lo cierto es que, en el marco de los variados aumentos que se vienen anunciando en distintos rubros -como la canasta básica de alimentos o las tarifas de los servicios públicos-, los alquileres tampoco estarán exentos y el 2014 se presenta muy poco alentador.

“La perspectiva es que, a principios de año, entre enero y febrero, la alta demanda de casas -producto de la llegada de los inquilinos y los estudiantes-, va a hacer que se eleven los precios. Y la tendencia que estamos viendo nosotros en el mercado es de un 25% o 30% de aumento en los valores de alquileres”, dijo a Hoy el titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierff, quien además advirtió que las subas irán en consonancia “con los índices constantes que hubo en los últimos años y, en algunos casos, un poco más”.

Números que no cierran

En este sentido, mientras en otras latitudes también se habla de un fuerte golpe al bolsillo en materia inmobiliaria -en Capital Federal el precio del metro cuadrado aumentó un 39% (ver aparte)- en la ciudad y sus alrededores los costos de los alquileres ya son un verdadero dolor de cabeza: según explicó Schierff a nuestro diario, “un departamento de una habitación, en una zona céntrica cerca de las facultades, ya está rondando de los $ 2.000 a los $ 2.700 de base. Esto se podría llegar a incrementar hasta los $ 3.000, depende de la zona y de la demanda”.

Como si fuera poco, las expensas tampoco estarán alejadas de la realidad inflacionaria que azota también a los bienes inmuebles. “Las expensas no están bajando de los 250 pesos en edificios nuevos y algunos llegan a los 400 o 500 pesos, lo cual incrementa bastante los costos”, subrayó el titular de la API, que además ubicó al barrio El Mondongo y a las zonas de calle 7 y 13 como las de mayor costo -para los estudiantes, sobre todo- por su cercanía a las facultades de la UNLP.

Las trampas de las inmobiliarias

Otro de los factores que complica el alquiler de departamentos y otros bienes inmuebles es el amplio abanico de vericuetos que proponen las inmobiliarias a la hora de establecer sus contratos, perjudicando, en gran parte, a los propios inquilinos.

“El hecho de que se puedan poner estos valores altos sin que el inquilino pueda discutirlos se debe a la alta demanda y la falta de regulación”, puntualizó Schierff. Y agregó: “hay cláusulas abusivas, como la liberación de los arreglos, hacer pagar gastos extras que podrían ser compartidos o cláusulas con mayores aumentos anuales, que incluso pueden ser cada seis meses. También tenemos muchas denuncias con los honorarios de los martilleros, ya que muchas inmobiliarias están cobrando comisiones del 6%, cuando lo ideal es que cobren el 4%”.