El comercio con Brasil no repunta: cayó 21% en febrero y el rojo fue de u$s 154 millones


El comercio con Brasil se redujo 21 por ciento en febrero en relación al mismo mes del año pasado, debido al retroceso tanto de exportaciones como de importaciones , que dejaron un déficit para Argentina de 154 millones de dólares.

Las exportaciones argentinas durante el mes pasado sumaron 814 millones de dólares, equivalentes a una baja de 25,6 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 968 millones de dólares, que implicó un retroceso de 16,9 por ciento, según un informe elaborado por la consultora Abeceb en base a datos oficiales del gobierno brasileño.

De esta forma, en lo que va del corriente año, el intercambio involucró 3.417 millones de dólares, con una caída interanual en el bimestre de 23,2 por ciento y un déficit acumulado para Argentina de 223 millones de dólares.
Según el informe, el menor nivel de intercambio se explica por “la pérdida de la competitividad por el incremento de los costos locales y la fuerte desaceleración de la economía brasileña”.

El retroceso de las exportaciones repercutió, principalmente, en la venta de automóviles, vehículos de carga, autopartes, naftas, productos hortícolas y de perfumería, motores para vehículos y gas propano.

Las ventas a Brasil representaron 5,7 por ciento del total importado por ese país durante febrero, lo que posiciona a Argentina como su tercer proveedor a nivel mundial .

En cuanto a las importaciones, las caídas más destacadas fueron en las compras de motocicletas, hidorcarburos, maquinaria agrícola, motores y generadores y polímeros plásticos.

Las importaciones argentinas durante febrero representaron 8 por ciento de las ventas externas de Brasil.