El consumo en hogares cayó un 2% y se priorizan las marcas más baratas

Según un relevamiento, la compra de productos de consumo masivo acumuló, en 2014, una caída promedio de 2% interanual. "Los compradores prefieren las segundas marcas", detallaron

Según un informe difundido en las últimas horas por la consultora Kantar Worldpanel, el consumo de los hogares con la compra de productos de consumo masivo acumuló una retracción del 2% interanual y advierten que retrocedió "con el objetivo claro de maximizar el dinero disponible", al recurrir a marcas de bajo precio para acotar gastos.

Según el informe, "se observa en todos los niveles sociales -principalmente en el medio bajo y bajo superior -y con mayor fuerza en el interior del país". A su vez, sostiene que "las primeras marcas ceden espacio permitiendo el desarrollo de las marcas de bajo precio y de distribuidor".

Las categorías de 'cuidado personal' y 'lácteos' son las más perjudicadas entre enero y agosto 2014, con bajas de 8%, y 6%, respectivamente y el rubro bebidas es el único que verificó un crecimiento de consumo, con una suba de 3%.

Al respecto el gerente en Argentina de la consultora, Manuel Primbas, evaluó que "estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price (bajo precio), o directamente reemplazarlas por productos básicos".