El dólar cierre la semana rondando los $15

Tras caer siete centavos en la jornada de ayer, el dólar libre abre la última jornada cambiaria de la semana con una nueva y leve baja. La divisa en el mercado informal se vende a $14,97 en la City, una leve caída de seis centavos. Con pocas operaciones y nuevos controles en el microcentro, la divisa se negocia nuevamente por debajo de la barrera de los 15 pesos.

El dólar oficial se vende sin cambios a $8,50 en el mercado minorista, según el promedio que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria se mantiene por encima del 75% entre ambas cotizaciones. En el mercado interbancario, el dólar mayorista cotiza a $8,42 en los primeros negocios, una leve caída del 0,3 por ciento.

La economista Marina Dal Poggeto, del estudio Bein & Asociados, aseguró que como es un mercado pequeño, la actual cotización de la divisa en la plaza informal "es un dólar caro". En declaraciones a Radio América, aseguró que hay un "margen de maniobra disponible" desde el año que viene, pero esto sucederá si el Gobierno nacional gira la agenda de créditos que tomó el año pasado. "La situación de fondo de escasez continúa", subrayó.

El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de bolsa, se negocia a un promedio de $13,65 por dólar. Esta divisa se obtiene luego de adquirir acciones y bonos en la plaza local y venderlas en Wall Street.

Estas transacciones no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP avanza 10 centavos hasta los 13,84 pesos. Menos el oficial, todos los dólares evidencian una tendencia al alza porque los inversores se están dolarizando.