"El escenario es más delicado que a fines de 2013 y se incrementa la posibilidad de devaluación"

El actual escenario monetario "es mucho más delicado" que el que existía a fines de 2013 que desembocó en la devaluación de enero, según un informe de la consultora Economía &Regiones (E&R), y advirtió que "se incrementa" la probabilidad de que esa medida se repita.

"Hasta fines de 2013 los problemas cambiarios eran explicados por un desequilibrio monetario cuyo origen estaba sólo explicado por la oferta de dinero. El actual escenario monetario es mucho más delicado que el de fines de 2013, ya que ahora los problemas se explican fundamentalmente por el lado de la demanda de dinero", planteó.

La consultora explicó: "La caída de la demanda de dinero potencia y acelera el aumento del exceso de pesos. Los pesos sobrantes ya no aumentan sólo porque se emite mucho, ahora aumentan por dos razones: porque se emite mucho y porque la gente quiere cada vez menos billetes".

De acuerdo a sus estimaciones, la devaluación de enero 2014 "estuvo alimentada por un sobrante de pesos que ascendía a 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre 2013" mientras que "en la actualidad, el sobrante de pesos ajustado por caída de la demanda de dinero ascendería a 4,3 por ciento del PBI, lo cual nos acercaría paulatinamente a un punto similar al que existía antes de la devaluación".

En ese marco, alertó que "en la medida que el Banco Central (BCRA) no pueda seguir absorbiendo los pesos que emita y la caída de la demanda de dinero se potencie, la probabilidad de ocurrencia de una nueva devaluación brusca se incrementa".

El informe señaló que si el BCRA "se volviera mucho menos agresivo" en su política de colocación de LEBACs "el dólar paralelo estaría mucho más caro, las expectativas de devaluación serían más elevadas" y el Ministerio de Economía "enfrentaría problemas mayores, con un escenario de más inflación y menor nivel de actividad". "Si no fuera por la agresiva política de absorción que lleva acabo agresivamente el BCRA, los problemas cambiarios y el aumento del dólar paralelo serían muy superiores", afirmó.

Incluso, advirtió que como "todos los fundamentos macro están peor que en enero pasado, se necesitaría devaluar y subir la tasa más que en enero para poder 'comprar´' tiempo de nuevamente".