La Plata
T 11°
H 41%
Jueves 24 de julio de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Economía

El mercado inmobiliario, en el nivel más bajo desde 2001

inmobiliaria venta

19/02/13 - 12:29hs

El sector inmobiliario está "peor" que en la crisis de 2001, con un parate "absoluto" que determinó que "unos 70.000" obreros de la construcción pierdan su puesto de trabajo, todo como consecuencia del cepo cambiario que instauró el Gobierno a fines de 2011, afirmó hoy el director ejecutivo de la inmobiliaria Bullrich, José Azpiroz Costas.

"¿Es peor que la crisis del 2001 esto? Sí, porque en aquel momento a la gente le iba mal y vendía. Ahora el mercado no se mueve, porque la gente todavía está en una economía en la que le fue bien y no necesita vender. Se quedan como están, para evitar problemas de cómo vender, cómo comprar", planteó.

Azpiroz Costas realizó declaraciones a propósito del informe del Colegio de Escribanos porteño, según el cual la cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires en 2012 cayó 27 por ciento interanual.

Para el ejecutivo, el mercado inmobiliario "está absolutamente parado" como consecuencia del cepo al mercado cambiario que se implementó a partir de octubre de 2011.

El especialista recordó que el sector "movía muchísima mano de obra, y los miembros de la UOCRA estaban trabajando a full. Pero ahora cambió la cosa, hay 70.000 (puestos) menos".

Sobre el cepo, subrayó que "las empresas que construían eran casi todas argentinas, más del 90 por ciento, y no mandaban fondos al exterior. Se las castigó y no se midió lo que hizo al pesificar al sector inmobiliario".

Respecto de las inmobiliarias, dijo que tratan "de subsistir como podemos con los alquileres. La persona que no quiere vender porque no quiere arriesgarse a perder su capital, alquila. Es un mercado inerte", describió.

"El mercado está parado porque el que quiere cobrar lo que vale su departamento, más o menos lo que pagó, prefiere quedarse con él. ¿Para qué voy a vender si volver a comprar es un problema?", sostuvo el empresario, que comparó la situación del comprador y el vendedor con la de "dos rectas paralelas que nunca se cruzan", puesto que los propietarios prefieren "alquilar en lugar de vender".

Según el informe de los escribanos porteños difundido ayer, el monto global de operaciones durante 2012 "descendió 21,2 por ciento, a $21.453,7 millones y su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial cayó 28,4 por ciento, a u$s4.714,2 millones".