"El PBI registraría una caída de como mínimo de 1,2 por ciento en 2016"

La economía argentina registraría este año "una caída de como mínimo de 1,2 por ciento", según lo proyectado por Economía & Regiones, que prevé recién para el primer trimestre de 2017 el Producto Bruto Interno (PBI)evidenciaría una variación positiva. "El primer año del gobierno de Cambiemos será el quinto año con estanflación. En los primeros seis meses del 2016, la fuerza de la caída del nivel de actividad se fue sostenidamente intensificando", señaló.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora, el nivel de actividad en junio se contrajo 1,8 por ciento interanual, y sostuvo que "lo peor" habría sido el lapso "junio-agosto". 

Según el análisis, la intensidad de la caída "se suavizaría en lo que resta del año", y calculó que "el PBI registraría una caída de como mínimo de 1,2 por ciento en 2016".

"Vemos poco probable que el nivel de actividad global comience a registrar variaciones positivas en lo que resta del año, ya que la economía no tiene de dónde agarrarse para comenzar a crecer rápidamente", evaluó.

En este sentido, explicó que los sectores de la construcción y la industria "suelen actuar como anticipadores del nivel global de actividad", pero remarcó que ambos "actualmente se encuentran lejos de revertir su caída".

En este contexto, E&R proyectó que "en el mejor de los casos, los primeros números positivos de actividad global recién aparecerán entrado el primer trimestre de 2017".

Según las estimaciones de la consultora, el PBI registraría en 2017 "una variación positiva de +2,5 por ciento; incluso podría llegar a 3 por ciento", como consecuencia de una expansión de la demanda agregada "que estaría motorizada tanto por factores domésticos como externos".

Por el lado doméstico, planteó que la expansión de la demanda agregada "estaría motorizada por la obra pública, la reparación histórica a los jubilados y el abaratamiento del dólar".

A su vez, dijo que la apreciación cambiaría "favorecerá el aumento del poder adquisitivo de los salarios en dólares, fomentando el consumo de electrodomésticos y bienes durables, lo cual repercutirá favorablemente en la industria".