El precio del tomate se fue por las nubes



El precio del tomate, con la llegada del invierno, vuelve encarecer. El aumento en el interior llega al 150 por ciento. En varias verdulerías de nuestra región el precio ya llega a $40. El Mercado, que hace unos días recomendó "disminuir transitoriamente" el consumo, dijo que la situación debería formalizarse en 15 días.

La conjunción climática (inundaciones en el Noroeste) y fin de la cosecha del tomate en la zona del Abasto y alrededores hizo subir el precio hasta un 150 por ciento.

A esta altura del año, la provisión del mercado local, tanto del tomate para consumo como para conserva, se cubre con lo plantado en marzo en el norte del país, especialmente en Tucumán y Salta. Inundaciones por copiosas lluvias en esta región dificultaron la recolección de la verdura y en consecuencia, falta producto y subió el precio.

Tampoco ayuda que las altas temperaturas de estos días, incentivan el consumo de frutas y verduras de verano, entre ellas, el tomate. Se espera que el regreso del frío a partir del fin de semana, baje el consumo pero no el precio.

Se estima que los argentinos consumen anualmente 16,9 kilos per cápita de tomate en fresco por lo que la hortaliza es importante en la dieta del país.