El rojo de cuentas públicas superó en 2014 los 109 mil millones

El rojo de las cuentas públicas superó el año pasado los 109,7 mil millones de pesos, con un déficit primario que trepó a más de 38,5 mil millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Economía.

En diciembre, las cuentas públicas tuvieron un déficit de 31.897,3 millones de pesos, con un resultado primario negativo de 23.336,4 millones de pesos.

El cierre del año, por tanto, arrojó un rojo de 109.719,9 millones de pesos, que incluye un déficit primario para todo el año de 38.561,9 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda justificó en déficit en el hecho de que "durante 2014 la economía argentina se desenvolvió en un contexto externo desfavorable, debido al bajo crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales y a la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación". "En este marco, la política fiscal llevada a cabo por el Gobierno Nacional se concentró por un lado, en la ampliación de los programas prioritarios que tienen por finalidad la inclusión social y el sostenimiento del nivel de ingresos, y por el otro, en el fortalecimiento del proceso inversor en sectores estratégicos de la economía como son el del transporte, el energético y el de la construcción, en especial la destinada a vivienda", agrega la información oficial. El comunicado destaca que "el cumplimiento de estos objetivos significó que el ejercicio fiscal 2014 registrara un resultado primario para el Sector Público Nacional de - 38.561,9 millones de pesos".

"Entre los programas prioritarios se destacan por su impacto: el de Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones) las cuales se incrementaron en el año un 33,6 por ciento (+91.318,8 millones de pesos), el de Asignaciones familiares (que incluye la Asignación Universal por Hijo y por embarazo) que creció un 40,6 por ciento (+13.682 millones), como así también las diversas coberturas asistenciales llevadas a cabo por el INSSJyP (PAMI) que se incrementaron 36 por ciento (+11.430 millones)", puntualiza.

Además, añade que "a estas iniciativas se sumó en 2014 el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) del cual ya son beneficiarios 570 mil jóvenes entre 18 y 24 años. También se destaca la implementación de la nueva moratoria previsional por Ley 26.970, con la que se busca universalizar el sistema previsional argentino alcanzando especialmente a los sectores de menores ingresos".

"El impulso a la inversión en el sector transporte se plasmó, en el ámbito ferroviario, en la compra de formaciones tanto para servicios urbanos como interurbanos, en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria para que estos transiten, así como también en la remodelación y construcción de nuevas estaciones", sostiene el comunicado. Respecto del transporte automotor, la información del Palacio de Hacienda indica que "se destacan la inversión llevada a cabo por la Dirección Nacional de Vialidad tanto en mantenimiento como en el desarrollo de nuevas obras viales".

"Entre las principales erogaciones en el ámbito energético se destaca el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural que tuvo pleno impacto en 2014". También agrega que "a este programa se suma la inversión en generación eléctrica (puestas en marcha definitivas Central Nuclear Atucha II y Vuelta de Obligado, extensión de vida útil de Central Embalse e inversión en Central Termoeléctricas Rio Turbio entre otras), así como también la llevada a cabo para el desarrollo de redes de baja, media y alta tensión y el desarrollo de Gasoductos Troncales".

"En el sector de la construcción, el esfuerzo de inversión se llevó a cabo especialmente mediante el desarrollo de Infraestructura Habitacional destacándose la realizada por el Programa "Techo Digno" y los créditos hipotecarios otorgados por Programa Pro.Cre.Ar".

Además, "se destaca el desarrollo de infraestructura económica y social en Provincias y Municipios realizada gracias a las transferencias de capital que efectúa de manera automática el Fondo Federal Solidario, las cuales en el año 2014 alcanzaron los 14.704,5 millones de pesos (+52,5 por ciento)".

En lo que hace al resultado de diciembre, la información da cuenta de que "los recursos totales alcanzaron 96.409,2 millones de pesos (+50,9 por ciento), impulsados principalmente por la mayor Recaudación de Impuestos".

En tanto, "el Gasto Primario en diciembre fue de 119.745,6 millones de pesos, siendo el resultado primario del mes negativo en 23.336,4 millones de pesos". "Dentro del Gasto Primario se destacan en este mes el incremento interanual de las Transferencias Corrientes al Sector Público y Privado (+68,2 por ciento) y las Prestaciones de la Seguridad Social (+31,6 por ciento)", señala el comunicado del Ministerio de Economía.