En el comienzo de la semana, el dólar blue cae a 15,63

El dólar blue bajó este lunes 12 centavos a $15,63 para la venta, lo que representa su menor valor en un mes y medio. Por su parte, el dólar oficial aumentó medio centavo a $9,565, en una rueda en la que el Banco Central culminó con un saldo vendedor de u$s 150 millones en la plaza mayorista. De este modo, la brecha cambiaria retrocedió al 63,4%.

La baja del billete paralelo, que tocó mínimos desde el 14 de septiembre pasado, se dio en medio de la reapertura del cupo del "dólar ahorro", que suele dar liquidez al mercado paralelo, a través de la transacción conocida como "pure" (comprar la divisa en los bancos, con autorización de la Afip, y luego venderla en las cuevas para obtener una ganancia en pesos).

Las ventas de "dólar ahorro" marcaron nuevo récord en octubre pasado al alcanzar los u$s 703 millones a través de casi 1.200 millones de operaciones. La cantidad de divisas vendida el mes pasado superó por más de 22 millones a la marca histórica anterior de agosto último, cuando se habían realizado transacciones por u$s 680,9 millones.

Según lo sucedido en los primeros días hábiles de los últimos meses, se descuenta que este lunes el monto vendido por los bancos superará los u$s 100 millones.