Alerta Pymes

En lo que va del año, se perdieron 150 mil puestos de trabajos

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), a través de un comunicado de prensa, dio a conocer una cifra alarmante del desempleo, en referencia a la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

Dicha información surge de un relevamiento de datos, realizado por la FECIBE,  basado en estadísticas oficiales del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (IDECOM), el INDEC y sus comercios, desde el 2 de enero al 1 de marzo. Donde se ve reflejada la caída del empleo como consecuencia de la disminución del trabajo por parte de las PYMES en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al respecto, Raúl Zylberzstein, Presidente de la Federación afirmó que: “en lo que va del año cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 pymes de diferentes rubros en las que se desempeñaban hasta 30 trabajadores que fueron cesanteados o suspendidos hasta nuevo aviso”.

Como consecuencia, señaló que “en el primer bimestre ya se perdieron un total de 151.433 empleos, según cifras oficiales”.

El informe detalló que los principales motivos que identifican los empresarios dentro del comercio son “la baja en las ventas, el incremento de las tarifas y alquileres, y, entre los industriales, también caída en las ventas y fuertes aumentos de las importaciones y tarifas”.

A su vez, se suma la inflación que afecta en los costos de materias primas que no se puede trasladar, tasas de interés y  aumentos de combustible. Además agregaron que otros factores son, en menor medida, la conflictividad laboral, el atraso cambiario y la presión impositiva, remarcando las cargas sociales.

Noticias Relacionadas