Imparable y nuevo récord: el dólar cerró a $15,10

La divisa que opera en el mercado paralelo avanzó 38 centavos en lo que va de la jornada. Así, la brecha con el oficial se dispara al 78%

El dólar libre no detiene la suba. Por sexta jornada consecutiva, la divisa se vendió al alza en el mercado informal, y cerró el día a $15,10.

Tan sólo en la apertura, el dólar escalaba 13 centavos y se vendía a $14,85, para luego trepar hasta los 15,10 pesos. En lo que va del año ya avanzó casi un 48%, la suba más alta en esos meses desde que se implemento el cepo cambiario.

Pero la fuerte suba de esta divisa no es lo único que preocupa. Las luces amarillas también aparecen para la brecha cambiaria: con un dólar oficial que parece congelado en los $8,48 para la venta -según el promedio de entidades bancarias del BCRA-, ya se encuentra en el 78% entre ambas cotizaziones. La diferencia más alta entre ambas cotizaciones fue cercana al 100% en mayo de 2013, cuando se aplicaron nuevas restricciones al dólar.

¿Cuál es la complicación que implica un dólar oficial sin cambios? Un informe de la consultora Elypsis estimó que la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18 por ciento. "La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1,2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora. Las principales afectadas serán las economías regionales.