Importantes pérdidas en trigo por el temporal en el sur bonaerense

Al menos el 10% de la superficie de trigo, equivalente a una producción potencial de 200.000 toneladas de este cereal, ya se habría perdido en seis partidos del sudeste y el sudoeste bonaerense (dos regiones clave para el cultivo) por las intensas lluvias del fin de semana pasado, que agravaron una situación de excesos que estaba presente.

El fin de semana pasado, en Necochea, Lobería, Tres Arroyos, San Cayetano, Balcarce y Coronel Dorrego hubo zonas con fuertes precipitaciones, en varios casos con registros muy por encima de los 100 milímetros. En Necochea y Tres Arroyos los productores llegaron a medir incluso entre 150 y 200 milímetros. Ya había zonas anegadas antes de esas lluvias y los campos terminaron por colapsar.

En esos seis distritos hay unas 450.000 hectáreas implantadas (el 11% del total del país) y al menos 45.000 hectáreas quedaron bajo el agua y se perdería la cosecha. El cálculo es preliminar y podría aumentar en los próximos días, según reconocen en la región.

"Esas 45.000 hectáreas equivalen a unas 200.000 toneladas que se perderían", señaló Iván Ullmann, integrante de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Si en esa región se pierde el equivalente a 200.000 toneladas de trigo, dejarían de moverse en la zona unos 34 millones de dólares.