La agencia Fitch redujo a "default" la calificación de los bonos Par argentinos

La calificadora de riesgos bajó de "C" a "D" la nota de este bono tras no poder pagar su vencimiento por la disputa con los holdouts. Además, realizó un duró pronóstico sobre las reservas del Banco Central

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch redujo al rango de "default", la nota de los Bonos PAR 2038 por el incumplimiento en el pago de los intereses que operó en la víspera. 

La calificadora subrayó en una comunicación a los mercados que "la Argentina no ha sido capaz de cumplir con el pago de los bonos PAR emitidos bajo Ley extrajera, después que transcurriera el período de gracia de 30 días que expiró el 30 de octubre".

Además, puntualizó que "el incumplimiento constituye un evento de default" y que por esa circunstancia, "ha bajado la nota de esos bonos a D. El único bajo Ley extranjera que queda vigente es el Global 17, cuyo vencimiento para el pago de los servicios vence el 2 de diciembre".

Argentina había caído en cesación de pagos de sus títulos Discount a fines de julio y en la medianoche del jueves expiró el período de gracia sin que el país haya podido cumplir sus compromisos por los bonos Par, lo que para Fitch constituye un evento de default.

La agencia afirmó que las presiones sobre las alicaídas reservas internacionales de las Argentina -que ayer recibieron un alivio con la llegada de 814 millones de dólares por un swap de monedas con China - podrían reanudarse especialmente el próximo año, cuando habrá vencimientos considerables de algunos de sus bonos.

Fitch añadió que considera que la economía argentina se encuentra en recesión y que la situación probablemente empeorará ya que un evento de default afecta la confianza y restringe más el flujo de divisas al país.