Según fallo de la Corte de Nueva York los activos del Banco Central no pueden embargarse

La Corte de Apelaciones de Nueva York dictaminó hoy que los activos del Banco Central (BCRA) no pueden ser embargados para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con los llamados fondos buitres, al sostener que la entidad "no es alter ego del Estado".

El fallo le ordenó al juez neoyorquino Thomas Griesa desestimar la demanda de los fondos NML y EM, la cual estaba orientada a embargar activos del BCRA con el fundamento de que es el alter ego del gobierno de la República Argentina.

"Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos", señaló el fallo de la Corte de Apelaciones. 

A través de un comunicado de prensa, el BCRA resaltó que "la Corte sostuvo que Griesa se equivocó al decidir que el Banco Central no tiene inmunidad soberana porque constituye un "alter ego" de la República Argentina".

El fallo aclara que a pesar de que el BCRA puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda, no significa que la República pueda evitar tener que negociar con los acreedores, aunque reconoció "sospechar" que este "será un previsible y desafortunado resultado de la decisión".