La falta de personal calificado se agravó en el último año

La falta de personal calificado se agravó drásticamente en la Argentina. Según una encuesta de Manpower Group, el 63% de los empleadores no logra cubrir posiciones clave. Hace un año, en el mismo estudio, las empresas que decían tener dificultades llegaban al 41%.

Entre los puestos más difíciles de cubrir en el mercado local están los que requieren formación específica, como técnicos industriales, ingenieros, oficios manuales, personal de contabilidad y finanzas, y operarios industriales con determinadas competencias. Y aparecen algunos nuevos: gerentes de ventas, supervisores, ejecutivos y gerentes de proyecto.

En la novena Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, que detectó que a nivel mundial este fenómeno afecta al 36% de los empleadores. Es el porcentaje más alto en los últimos siete años.

Más aún, en el país se dio "un salto muy importante" de acuerdo a Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina, ya que hasta el año pasado sólo el 41% de los expertos encuestados se encontraban con este problema.

"Es llamativo también que hay varios países en la región en los que se está incrementando esta dificultad. Creo que si bien puede haber diferencias de causalidad entre unos y otros, hay un problema estructural", agregó Fagalde.

El relevamiento indica que durante los últimos doce meses los problemas para encontrar perfiles para las búsquedas vigentes empeoraron en diez países, "en particular en las naciones latinoamericanas". Una de ellas fue la Argentina, que ocupó este año el cuarto puesto (detrás de Japón, Perú e India respectivamente) y escaló así nueve posiciones respecto de 2013.

Pese a este contexto internacional, la situación en el mercado laboral no parece responder a una tendencia regional sino, antes, a factores internos, a una modificación en el "pool" de talentos disponibles.

La falta mano de obra calificada se da en un contexto de recurrentes despidos y suspensiones en las industrias, y de una casi "planchada" generación de nuevo empleo. Más aún, para el segundo trimestre del año eran sólo el 17% de las compañías locales las que tenían intenciones de realizar contrataciones, según había indicado un trabajo de la misma consultora, difundido en marzo pasado.