La industria aeroespacial argentina en México

Finalizó con éxito la primera misión comercial del sector aeronáutico y espacial de Argentina en México, donde funcionarios y empresarios nacionales proveedores de esa industria, realizaron negocios en la Ciudad de México, Querétaro y entablaron videoconferencias con Chihuahua y Sonora.

La misión, que fue organizada por la Cancillería argentina y el Ministerio de Defensa, en conjunto con la Embajada de la República Argentina en México, incluyó rondas de negocios entre las firmas argentinas y contrapartes locales, con el objetivo de concretar alianzas estratégicas entre ambos países, informaron voceros de la Cancillería.

Las actividades de la misión comenzaron con un "Taller de Oferta Tecnológica" realizado con el objetivo de identificar las oportunidades de complementación entre las cadenas productivas de ambos países.

La Embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja, destacó la importancia que en la Argentina se le asigna al desarrollo tecnológico y en particular al sector aeroespacial. Durante el ¨Taller¨ se destacaron las presentaciones del INVAP (en lo que a tecnología espacial se refiere) y de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Los voceros destacaron que la Argentina "se ha convertido en la octava nación que fabrica satélites geoestacionarios del tamaño del ARSAT-1, después de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y varios países de la Unión Europea que trabajan de forma conjunta".

En su intervención, el presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), Javier Siman, afirmó que el crecimiento que ha registrado la industria aeroespacial en México durante los últimos diez años" generó el interés de empresarios argentinos para buscar alianzas estratégicas con empresas mexicanas, especialmente PyMES".

Agencias espaciales de ambos países realizarán antes de fin de año un workshop para identificar acciones para el desarrollo de la industria espacial en Argentina y México.
La comitiva argentina fue recibida, además, por representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.