La Inflación Congreso fue de 1,8% en mayo

Los equipos económicos de distitnos bloques de la oposición informaron que la inflación en el quinto mes del año alcanzó 1,8%, acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2% en los últimos 12 meses.

La principal alza se registró en alimentos, donde el aumento alcanzó 2%, en una aceleración frente al mes pasado, lo que no trajo buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en vivienda y servicios básicos (suba en la tarifa de agua mediante) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%).

Cabe destacar que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%), obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

"El actual nivel de inflación es preocupante de por sí, y también preocupa que hacia adelante, sin ajustes tarifarios ni cambiarios de magnitud a la vista en el corto plazo, sean los alimentos el principal driver de las subas de precios", resaltó el comunicado de los legisladores de la oposición.

"Atacar la inflación es absolutamente central, ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo de manera integral, y no con compartimentos estancos, es crucial para hacerlo al menor costo social posible", concluyó el reporte.

Noticias Relacionadas