Según un estudio de la UCA

La pobreza llegó a casi el 33% de la población

Según un último estudio realizado por la UCA - Universidad Católica- la pobreza creció un 33% en el primer año de gobierno de Mauricio Macri. 

La cifra que se adelantó al estudio del INDEC, marca que son unos 13 millones de argentinos los que se encuentran debajo de la línea de pobreza según los cálculos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. 

El investigador jefe del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que las “proyecciones estadísticas” de la UCA para el primer trimestre tienen “un alto nuevo de riesgo”, pero evaluó que los porcentajes se pueden considerar “un piso” de la situación socioeconómica del país en el inicio de la gestión de Cambiemos. 

"Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada nos vimos obligados a abordar la situación actual", sostuvo Salvia al presentar hoy el informe en el campus universitario que la UCA tiene en Puerto Madero.

El informe estimó que la tasa de pobreza pasó de 29% a 34,5% en el primer trimestre de 2016, lo que significa que hay "1,4 millón más de pobres, cerca de 13 millones de personas en situación de pobreza".

Asimismo, pronosticó que la tasa de indigencia subió de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año, por lo cual "al menos 250 mil personas" cayeron en esa condición en ese período, acumulando 2,3 millones en esa situación.

Salvia aclaró que las proyecciones para el primer trimestre de 2016 no toman en cuenta "las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios".

"Cabe suponer que las proyecciones presentadas pueden estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando las mismas apenas el piso de la eventual situación actual", observó.

En ese sentido, consideró que la situación económica de estos primeros meses del año "invita a la preocupación" a quienes se dedican a analizar la pobreza y la desigualdad, y opinó que "el aumento de pobres es el fracaso del sistema político económico para generar un crecimiento equitativo con igualdad de oportunidades".

"De la pobreza no se sale con planes sociales, sino con mejores ingresos y mayor oferta laboral", agregó.

En el informe se hizo también un balance de la situación entre 2010 y 2015, que reveló que la tasa de pobreza experimentó una importante reducción entre 2010 y 2011, para posteriormente presentar una tendencia ascendente entre 2012 y 2015 hasta alcanzar al 29%.

El estudio cotejó, además, que la indigencia cayó entre 2010 y 2013 como consecuencia del "protagonismo" de las políticas de ingresos hacia los sectores más vulnerables, y se mantuvo en niveles estables en 2014 hasta exhibir en 2015 una "tendencia levemente descendente", alcanzando al 5,3%.

Noticias Relacionadas