La producción industrial acumula 19 meses de caída consecutivos

El Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) midió para el último mes una baja de 2,2%, en líneas con las previsiones de los privados

La producción industrial cayó 2,2 en febrero con relación a igual mes del año pasado y sumó 19 meses consecutivos en retroceso, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Frente a enero, la actividad manufacturera mostró una merma de 0,4 por ciento. El retroceso fabril es arrastrado por el sector automotor que durante febrero se desplomó 14,9 por ciento en la comparación interanual.

En lo que respecta al primer bimestre, la producción cayó 2,1 por ciento frente al mismo período de 2014. En el mismo período la fabricación de vehículos bajo 20,4 por ciento, contracción que se explica por la disminución de la demanda desde Brasil.

Las exportaciones industriales sufrieron una baja de 27 por ciento en febrero y de 26 por ciento en los dos primeros meses del año. 

El segundo rubro de mayor caída es la industria textil, que mostró una disminución de 13,3 por ciento en el mes y de 12 por ciento en el bimestre. En tanto, la producción siderúrgica exhibió en febrero una merma de 0,5 por ciento.  En el bimestre el sector se contrajo 2,1 por ciento.

La elaboración de productos químicos se redujo 5,4 por ciento en el mes y 2,1 por ciento en la sumatoria con enero. La baja más pronunciada se observó en agroquímicos con una contracción de 14,7 por ciento.

Por su parte, la industria alimenticia retrocedió 2,3 por ciento, a partir de bajas de 7,5 por ciento en bebidas, 7,8 por ciento en yerba mate y té, 4,6 por ciento en carnes rojas y 3,2 por ciento en lácteos.