La venta ilegal callejera creció 24,8% en el primer trimestre

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el primer trimestre del año, en promedio, 24,8 por ciento con respecto a igual período de 2013, según un sondeo dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El informe precisó que la venta ilegal también subió 1,4 por ciento respecto al lapso octubre-diciembre de 2013, y puntualizó que el rubro Alimentos y bebidas fue uno de los más comercializados.

El relevamiento, que abarcó a ocho distritos del país, arrojó que la cantidad de puestos callejeros ilegales aumentó en los primeros tres meses del año en relación al trimestre previo en cinco jurisdicciones (la ciudad de Buenos Aires, Salta, Neuquén, Posadas y Paraná), se retrajo en dos (Rosario y Santa Fe), y no registró cambios en Mendoza.

La suba más pronunciada en la cantidad de puestos de venta callejera se evidenció en el distrito porteño, con un alza en el primer trimestre de 21 por ciento en relación al anterior.
Detrás se ubicó Salta con un aumento en el número de puestos ilegales en el primer trimestre del año de 18,2 por ciento frente al sondeo previo.

Le siguen: Posadas, en Misiones, con un alza de 12,6 por ciento trimestral; Neuquén con un ascenso de 5,3 por ciento; y Paraná, capital de Entre Ríos, con un incremento de 2,1 por ciento.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe es donde se observó la contracción más fuerte de la venta ilegal, con un descenso de 20,7 por ciento en la comparación trimestral, y una retracción de 135 por ciento en la variación interanual.

A su vez, en Rosario se evidenció en el primer trimestre del una baja de 6,5 por ciento en relación al lapso octubre-diciembre de 2013, y una merma de 9,1 por ciento en la comparación interanual.

El sondeo reflejó que el rubro Alimentos y bebidas fueel que más participación tuvo en Salta, Posadas y Santa Fe, con una incidencia de 41,7, 46,7 y 43,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el sector de Indumentaria y calzado lideró en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, con participaciones de 38 y 31,7 por ciento, respectivamente.

A su vez, el rubro óptica, fotografía, relojería, y joyería fue el más comercializado en Neuquén, con una incidencia de 32 por ciento, en tanto que Juguetería y Esparcimiento ocupó la primera posición en Paraná con un 27 por ciento.