Economía

Las bolsas en China y Europa, con caídas moderadas

La intervención de urgencia del banco central chino de ayer estabilizó hoy las bolsas asiáticas, que suavizaron sus caídas en China y Hong Kong y se recuperaron en el resto del continente, mientras que la mayoría de los mercados europeos abrieron en rojo.

En una jornada muy volátil y con continuos altibajos, las bolsas de Shanghai y Shenzhen volvieron a cerrar en baja, perdiendo respectivamente 1,27% y 2,92%, con una caída bastante más moderada que en las jornadas anteriores, mientras que la gran mayoría del resto de los selectivos continentales -excepto Hong Kong- cerraron al alza.

El "doble recorte", de tipos de interés y coeficiente de caja, anunciado por el Banco Popular de China (banco central) surtió efecto y, a pesar de que no consiguió que las bolsas del país regresaran al verde, sí atajó la sangría y devolvió la confianza en la segunda economía mundial a los inversores internacionales.

Plazas bursátiles como Tokio, Seúl y Taipei dejaron atrás los números rojos a los que se habían acostumbrado estos días, como ya hicieron ayer las bolsas europeas, que hoy sin embargo volvieron a bajar en la apertura.

El índice general de la Bolsa de Shanghai, el de referencia en los mercados de valores del gigante asiático, perdió un 1,27 % para terminar instalado por debajo de la barrera psicológica de los 3000 puntos a la que retrocedió este martes con un desplome de un 7,63% precedido del de un 8,49 % del lunes, su peor jornada en ocho años.

En la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, la caída fue mayor, de un 2,92 %, aunque también alejada de los severos correctivos de las dos jornadas previas.

La Bolsa de Hong Kong, que ayer ya avanzó un 0,72 % y detuvo una racha de siete jornadas consecutivas con fuertes caídas, perdió un 1,52 % siguiendo la estela de los mercados del gigante asiático, con los que está parcialmente hermanada a través de la conexión con Shanghai, que también tramita con Shenzhen.

En Tokio, el índice Nikkei cerró hoy con una suba de un 3,26 % que rompió la racha de seis jornadas de pérdidas y olvidó los sinsabores que lo llevaron ayer a su nivel más bajo en casi seis meses.

La Bolsa de Seúl, que a la preocupación por el contexto económico internacional sumaba recientemente la incertidumbre interna por las tensiones militares entre las dos Coreas, avanzó con firmeza un 2,57%.

El denominador común de todos estos ascensos es el alivio generado por las medidas del banco central chino, que en plena crisis bursátil volvió a relajar la política monetaria para estimular el crecimiento de la potencia asiática y calmar a los mercados.

Europa, en leve baja

Las principales bolsas europeas caían a comienzos de este miércoles más de 1%, en la estela de Wall Street, debido a que los inversores siguen pendientes de la situación económica en China.

El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres caía 1,30% y el Dax de Fráncfort 1,69%. En París el CAC 40 abrió a -1,44% pero minutos después ya perdía más del 2%, mientras el Ibex 35 de Madrid cedía 1,41%.

Ayer, la bolsa de Nueva York cerró en baja con el índice Dow Jones Industrial Average perdiendo 1,29%.

El euro también caía ante el dólar, víctima de la volatilidad de los mercados en este periodo estival de baja actividad y cuyos movimientos generan por tanto una gran repercusión en los nerviosos mercados.

Los mercados europeos se habían recuperado ayer, impulsadas por las medidas monetarias anunciadas por China. Tras un "lunes negro" los mercados europeos habían saludado con alzas la decisión del banco central chino PBOC de rebajar un 0,25%, a 4,60%, los tipos de interés a un año, que sirven de referencia, así como las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.