Las reservas llegaron al mínímo nivel en lo que va del mes

Las reservas internacionales cayeron 89 millones de dólares, según los informes provisorios del Banco Central, al término de una jornada en la que la moneda estadounidense llegó a sus máximos valores históricos, tanto en el mercado oficial como en el paralelo. El nivel provisorio de reservas quedó en 28.860 millones de dólares, el más bajo en lo que va de agosto, y con retroceso del 0,5 por ciento respecto de los 29.003 millones del cierre de julio.

Las marcadas pérdidas se produjeron en un día en que el dólar estableció un nuevo máximo en el mercado paralelo, al cotizar a 14 pesos, mientras que en las casas de cambio el oficial cerró a 8,40 pesos, en el marco de una jornada que se movió al compás de la expectativa de la audiencia judicial que convocó el juez Thomas Griesa en Nueva York.

En tanto, en el mercado oficial el Central aceleró la devaluación del peso con un salto de 8 centavos en el valor de la moneda estadounidense, llevándolo de $ 8,32 a $ 8,40 en una jornada. Pese a este salto de 0,96% en la cotización con respecto a la del miércoles, la presión de demanda sobre el dólar blue hizo que se estirara la brecha cambiaria a casi 67%.