Las ventas en supermercados volvieron a caer y acumula ocho meses de retrocesos



Las ventas en los supermercados volvieron a caer en agosto y de esta manera acumularon una baja de 1,2% en los primeros ocho meses del año, por lo que 2014 se encamina a terminar con el primer retroceso interanual desde 2002.

Según se desprende de los datos dados a conocer ayer por la consultora CCR, con una suba de precios de 39,8% en agosto las ventas de 143 categorías en hipermercados, supermercados, locales de cercanía, autoservicios y comercios tradicionales retrocedieron un 0,7% interanual, acumulando así ocho meses de caídas consecutivas.

La baja acumulada entre enero y agosto fue de -1,2%, precisó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei. "Esta involución se aprecia en todos los canales de distribución tanto en el canal moderno (-0,9%) como en el compuesto por Autoservicios y Almacenes (-1,5%)", agregó.

En cuanto a lo ocurrido en agosto, Amodei aseguró que la disminución a nivel general no fue más marcada porque "en el canal moderno las acciones promocionales en categorías significativas para su rubro, como cervezas y gaseosas, hicieron que estas neutralizaran las caídas registradas en rubros como el de Almacén que se retrajo un 2,1%".

De acuerdo a CCR, de no mediar el volumen vendido de las bebidas citadas "el retroceso de las ventas en el canal que nuclea a hipermercados, supermercados y locales de cercanía se hubiera ubicado en -1,4%, el segundo más importante en términos de magnitud en lo que va del año".

En tanto, si se tienen en cuenta los primeros ocho meses del año las ventas de canastas de almacén , heladera , freezer, golosinas, limpieza y cosmética cayeron 1,7% en términos de volúmenes.

"Hay que tener en cuenta que esto sucede a pesar de la expansión de bocas, las actividades promocionales y los precios cuidados", destacó Amodei para luego advertir que un rubro tan inélastico como el de la alimentación sufrió en agosto una caída interanual por tercer mes consecutivo.

El mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió esta semana la caída de las ventas tanto en supermercados como en shoppings. En particular, el organismo oficial informó que en agosto las ventas a precios corrientes crecieron 37,9% en supermercados mientras que en los shoppings subieron 26,3%, por debajo de la inflación de 40,38% que marca el IPC Congreso. Desde enero que el organismo no brinda información interanual de las ventas constantes en supermercados por el cambio en la metodología de elaboración.

Las perspectivas no son alentadoras. El Índice Temprano de Consumo (ITC), que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y estima variaciones en el consumo a precios constantes en la Ciudad de Buenos Aires en base a variaciones en el flujo peatonal en centros comerciales, cayó 2,3% en septiembre en relación a agosto y 7,9% respecto a septiembre de 2013.

En tanto, en CCR estiman que en el año el consumo cerrará con una baja de entre 1% y 2% mientras que con una caída acumulada de 2% entre enero y agosto en Kantar Worldpanel esperan que el consumo retroceda entre 3% y 4%.