Lejos de recuperarse: 23 meses consecutivos de caída para la industria

La producción registró en junio una baja del 0,8% interanual. Los principales retrocesos se dieron en rubros como el acero, aluminio y textil, entre otros

La producción industrial registró en junio una baja del 0,8% interanual, por lo que acumula 23 meses consecutivos de caída. Los principales retrocesos se dieron en rubros como la metalmecánica, acero y aluminio, textil y tabaco, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Durante junio de 2015, con relación a mayo pasado, la producción manufacturera registró un incremento del 1,2% en términos desestacionalizados y una disminución del 0,5% en la medición con estacionalidad.

Las cifras oficiales muestran que en la medición con estacionalidad, la industria manufacturera muestra la primera recuperación del 0,9% después de 22 meses de continua baja.

Esa recuperación fue empujada en junio por el alza interanual, que es la primera en más de un año, de la producción de autos que creció 6,8% y que tiene un fuerte impacto en el indicador. 

También crecieron la producción de productos de caucho y plástico con un 8,3%, la edición e impresión 7,8%, la de insumos de la construcción con un 4,9%, productos químicos con 3,9%, producción de alimentos un 3,8% y la de papel y cartón con un alza del 3,2% en junio respecto de igual mes del año anterior. 

Impactaron en forma negativa en el indicador la producción metalmecánica, con una baja del 8,7%, acero y aluminio, 6,7%, la textil con 4,4% y la baja del 5,4% en la industria del tabaco.