Los cheques rechazados crecieron como en la crisis de 2001

Por segundo mes consecutivo, el rechazo de cheques marcó en agosto un nuevo máximo histórico, dejando a la vista los problemas que arrastra la cadena de pagos ante el contexto recesivo en que pasó a moverse la economía doméstica.

Por distintos tipos de irregularidades (la mayor parte de ellas, vinculadas con la insuficiente tenencia de fondos en las cuentas pagadoras) tuvieron distintos tipos de problemas órdenes de pago por un total de 6878 millones de pesos.

El rechazo de los documentos de pago trepó 12,7% respecto de julio y 147,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone un salto interanual sin precedente en la serie de datos publicada (iniciada en 2000) sobre este tipo de instrumentos de pago por el Banco Central (BCRA).

El alerta sobre el nivel de deterioro que sufre la cadena de pagos en distintas actividades productivas y comerciales del país fue planteado por un informe de la Fundación Libertad, entidad con sede en Rosario, subscripto por los economistas Leandro Fisanotti y Adriano Mandolesi.

La proporción de cheques rechazados, tanto medida por unidades como por montos, empató de esta manera registros que no se veían desde la explosión de la convertibilidad.

"Hay que remontarse a los momentos de ebullición de la crisis económica que marcó el final de la convertibilidad para dar con niveles de rechazo semejantes", indicó el informe, en un intento por contextualizar los datos.