Martes negro: una medida del gobierno desplomó el mercado

La Comisión Nacional de Valores dispuso un cambio en las negociaciones de títulos en moneda extranjera, las que ahora cotizarán al dólar oficial. La nueva resolución ocasionó millonarias pérdidas a ahorristas y el efecto contrario al buscado: subió la divisa paralela

Un nueva y polémica medida oficial para bajar el dólar paralelo y frenar la salida de divisas provocó ayer una venta masiva de títulos y una fuerte baja en acciones y bonos, en un mercado plagado de incertidumbre y preocupación.  Setrata de la disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar los títulos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial, y la que habría provocado pérdidas contables a inversores y ahorristas por unos 1000 millones de pesos, y un efecto contrario al buscado ya que el dólar paralelo siguió en aumento y cerró a $ 15,95.

La resolución general 646 de la CNV fuerza a los FCI a valuar contablemente sus bonos dolarizados al "tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras", que está cerca de los 9,40 pesos, pero el mercado asignaba a esos activos un valor 48 por ciento más alto.

La medida provocó que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local se desplomaran 6,22% mientras que los principales bonos de la deuda soberana argentina cayeron hasta 9,7%.

También generó un masivo desprendimiento de títulos públicos que deprimió el precio de los bonos y con ello la cotización del "contado con liquidación" (CCL) y el dólar MEP, aunque no del blue, que cerró en torno a los $15,95, en lo que fue la jornada más negativa de los últimos tiempos, con el Merval cerrando abajo del 6% por el descenso del petróleo y del real en Brasil (ver página 7).
El CCL es el tipo de cambio implícito que surge de comprar en pesos activos domésticos (bonos en dólares, por ejemplo) en la plaza local y liquidarlos contra el depósito de divisas en una cuenta en el exterior, mientras que para MEP la operatoria se completa en la plaza doméstica. El CCL y el dólar MEP, tipos de cambio que son referencia para el dólar paralelo, cayeron hoy a la zona de 13 pesos, desde 14, al conocerse la resolución, pero rebotaron luego a 13,20.

Los títulos públicos más afectados fueron el bono BONAR X que cayó 7,69 %, el BONAR 2024, que perdió 8,26 por ciento, el GLOBAL 17, que cedió 6,19 por ciento y el BODEN 2015, que cayó 6,40 por ciento, en la Bolsa de Comercio porteña. "Si el objetivo es frenar el dólar paralelo, será difícil que una resolución de este tipo lo logre, porque hay muchas personas que invirtieron en FCI y que ahora retirarán pesos para cubrirse en el mercado paralelo, es decir aumentarán la presión sobre el 'blue'", agregó una fuente del mercado.  

Reducen la venta del dólar ahorro

Las casas de cambio y bancos aseguran que la AFIP redujo en un 50 por ciento los montos que se autorizan a pequeños ahorristas para comprar dólares a través del mecanismo oficial. Este mecanismo permitió que en agosto salieran del circuito oficial unos 680 millones de dólares y septiembre se perfila a superar ese monto.   

La medida que anunció ayer el CNV está orientada a hacer cada día más compleja la salida de divisas, aunque seguramente los inversores busquen otra vía para seguir tomando dólares, ante la incertidumbre cambiaria y el riesgo de devaluación.

“Desde el punto de vista técnico es absolutamente incomprensible”

Raúl Cuello (Doctor en Economía y exdirector de la DGI)
Especial para Hoy

Lo que ha anunciado la Comisión Nacional de Valores respecto a los nuevos valores negociables para los Fondos Comunes de Inversión, desde el punto de vista técnico, es absolutamente incomprensible, porque lo que busca en principio es bajar la cotización del contado con liquidación. Intenta bajar el valor de los títulos para que la gente cuando compre lo haga a un valor menor en pesos y luego cuando vende esos títulos en bonos en dólares sea menor la cotización.

Esto produjo una pérdida patrimonial muy importante no solo para los Fondos Comunes de Inversión sino que por ejemplo la ANSES habrá perdido hoy (por ayer), por los fondos que tiene, unos 30.000 millones de pesos, por la diferencia en la valuación de su patrimonio.

Creo que esta medida no se puede sostener y no tiene parangón con el discurso de Daniel Scioli ayer (por anteayer) que reclamaba confianza y prometió el ingreso de 30.000 millones de dólares por año, una cifra bastante importante durante cuatro años. Medidas que apuntan a generar confianza y producir la recapitalización del país.

Estoy convencido de que esta medida debe ser revertida en lo inmediato. No puede mantenerse. Es un error técnico brutal. El tipo de cambio de al contado con liquidación está expresando valores de mercados y uno no puede atrasar el mercado con decisiones administrativas. Esta decisión revela que las autoridades son absolutamente inexpertas. La pregunta es sencilla. ¿La gente que cobre los Boden 15 qué va a hacer con los dólares? ¿Los va a reinvertir en Argentina? ¿O se los va a llevar? Es muy sencillo: si no hay credibilidad y confianza no se puede aspirar a que el país se capitalice. Y Argentina en los próximos cuatro años tiene que capitalizarse para lograr competitividad en un mundo que no se nos presentará muy favorable.

“Vendieron bonos y fueron a buscar dólar blue”

Luis Palma Cané (Doctor en Economía y exdirector de la DGI)
Especial para Hoy

Lo que se ha hecho es simplemente otra medida arbitraria en el sentido en que obligan, cosa que está en discusión si es jurídicamente viable, a los Fondos Comunes de Inversión a valuar los bonos denominados en dólares al tipo de cambio oficial. Con lo cual, lo que han hecho es destruir la cobertura en dólares que tenían los Fondos Comunes de Inversión, porque obviamente una cosa es valuarlos a 14,50 pesos, que es el valor del “contado con liqui”, y otra cosa es valuarlos a 9,60 del dólar oficial.

Lo que han logrado es que la mayoría de los Fondos han comenzado a deshacerse de esas posesiones por temor a que la diferencia entre “contado con liqui” y el valor oficial se aumente, por lo tanto lo único que ha logrado el gobierno con esto es sumar más incertidumbre, que baje el contado con liqui, que se vendan bonos y que parte de la venta de esos bonos se vaya a la compra del dólar blue, que es lo que pasó, ya que la divisa paralela aumentó.

Acá lo importante es que se ha tomado nuevamente una medida arbitraria y que ha perjudicado sin ninguna duda el normal desenvolvimiento de los mercados.
Esto al argentino común lo perjudica en tanto que se ve afectado el grado de incertidumbre en la economía y esto ocasionará que la brecha del dólar blue se amplíe y que se complique más la economía real. Y en un efecto indirecto puede impactar en los precios y en la inflación.

Noticias Relacionadas