La Plata
T
H 57%
Sábado 26 de julio de 2014
Buscar
Facebook Twitter RadioGol
Economía

Moreno autorizó otra nueva suba de precios

moreno aumentos

11/12/12 - 07:46hs

Las Fiestas llegaron con un bono de fin de año para las empresas de consumo masivo. En las últimas semanas, casi 30 compañías líderes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza recibieron el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior para volver a retocar sus precios.

Las subas, que van de 2 a 9% (aunque muchas veces los aumentos terminan siendo superiores a los autorizados), incluyen a más de 150 líneas y marcas de primera necesidad: desde gaseosas y vinos hasta lácteos, hamburguesas, yerba mate y cervezas. En varios casos es el tercer incremento del año aprobado por Guillermo Moreno.

A contramano de las voces oficiales que explican la inflación como una consecuencia de la concentración del mercado, los principales beneficiados por el esquema de aumentos periódicos y escalonados que impuso Moreno son las grandes compañías y las multinacionales, lo que termina dejando el negocio en manos de los jugadores más poderosos y con mayor capacidad de lobby. De hecho, del total de 126 empresas de consumo masivo que este año pasaron por la Secretaría de Comercio Interior para obtener la luz verde de Moreno, sólo 23 la lograron.

En esa lista sobresalen las filiales locales de multinacionales como Coca-Cola, Pepsi, Danone, SC Johnson & Son (dueña de las marcas Raid, Mr. Músculo, Off!), Clorox (Ayudín, Poett, Trenet), Reckitt Benckiser (Procenex, Vanish), Saputo (La Paulina) y el laboratorio Glaxo (comercializa líneas de consumo masivo como Ibuevanol o Sensodyne); compañías argentinas controladas por grupos extranjeros, como Quilmes, Quickfood y Fargo, y empresas líderes de capitales nacionales (La Serenísima, Arcor y Queruclor).

La lista de beneficiadas con tres aumentos en 2012 se completa con varias lácteas, como Milkaut, Williner, Sancor y La Suipachense (esta última estaría vinculada con la familia de Luciano Di Tella, el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura).

Coincidiendo con las fiestas y la temporada de mayores ventas, Moreno también autorizó en el último mes del año un aumento para un par de bodegas como el grupo Peñaflor -que en realidad controla a media docena de empresas del rubro: Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras, Bodegas La Rosa, Santa Ana y Andean Viñas- y la chilena Concha y Toro. En todos los casos, los aumentos autorizados están bien diferenciados tomando en cuenta una clasificación que aplica Moreno.

Bajo la premisa de que los consumidores de hogares de menores ingresos se inclinan por marcas más básicas, para los productos de primerísima necesidad (llamados "masivos" en la jerga morenista) cada aumento autorizado por Comercio Interior no supera el 4% y generalmente ronda el 2%, aunque si se multiplica por tres la suba a lo largo del año ronda el 10 por ciento.

Una segunda categoría es la de los productos considerados "selectivos", en los que cada incremento se ubica entre 4 y 7%, con lo que el alza acumulada en 2012 superará el 15 por ciento. Y una tercera y última categoría es la de artículos "premium", en los que el Gobierno se muestra más laxo a la hora de autorizar las subas (hasta 9% por tanda), con lo cual a fin de año el incremento podría superar el 25%, es decir, un incremento en línea con la inflación real, medida por institutos provinciales y analistas privados.
Fuera de control

Igualmente, como se viene repitiendo desde que Moreno implementó el modelo de aumentos controlados, hace más de cuatro años, muchas empresas no parecen preocupadas por ajustarse a los requerimientos oficiales y en cada vez más casos avanzan con aumentos de precios sin pasar por la Secretaría de Comercio Interior.

"Más allá de que las autorizaciones de aumentos de precios no son parejas durante todo el año y tienden a concentrarse en marzo, junio y fin de año, en promedio los últimos meses la canasta viene creciendo a una tasa de 1,8% mensual y no hay señales de que el panorama cambie demasiado durante 2013", advirtieron en una consultora que releva los precios en forma mensual.

Los aumentos además llegan en un momento en que el consumo muestra un comportamiento errático. Después de una primera mitad de año muy dura, el tercer trimestre del año dio las primeras señales de recuperación, y de acuerdo con los datos de la consultora CCR el volumen de ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza entre julio y septiembre registró un incremento de 2,6 por ciento. "Cuando hay un aumento, de entrada las ventas se resienten, pero a los pocos días la gente se acostumbra y vuelve a comprar", admitió el gerente de ventas de una fabricante de bebidas.

Notas relacionadas
inflacion

La inflación seguirá haciendo estragos

Los precios seguirán subiendo el año próximo y afectarán a los sectores de menores recursos, mientras el Gobierno lo sigue negando.

mardelplata

Por la inflación, los argentinos deberán conformarse con vacacionar cinco días

Las principales cámaras comerciales de la Costa Atlántica se mostraron preocupadas por el fenómeno que viene profundizándose desde el año 2010. Se segmentan las vacaciones y crece la utilización de tarjetas de crédito.