No se detiene: la inflación de abril fue de 6.9%

La inflación de abril fue de 6.9 por ciento y la tasa en los últimos 12 meses trepó a 40,2 por ciento, de acuerdo con las mediciones dadas a conocer por la consultora Elypsis. Si esos porcentajes se repitieran en la medición oficial que la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer el 12 de mayo, la inflación de abril sería de las más altas de los últimos años y el primer cuatrimestre cerraría con un índice acumulado de 19,6 por ciento.

En consecuencia, el margen que resta para que la inflación de todo 2016 sea de 25 por ciento –como indica la pauta oficial– queda reducido a un promedio mensual de 0,55 por ciento entre mayo y diciembre. De todos modos, Elypsis advirtió que “la inflación semanal en el transcurso de abril registró importantes descensos”, evidenciando el impacto que en los primeros días del mes tuvieron los aumentos tarifarios en los servicios públicos.

“Pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5,6 por ciento, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4, 0,4 y 0,5 por ciento, respectivamente)”, destacó la consultora.

En tanto, el titular del Indec, Jorge Todesca, ratificó que el 15 de junio se difundirá el primer dato del Indice de Precios del Consumo (IPC) y estimó que “en septiembre se acaba la emergencia estadística”.

“Es probable que en algunos rubros, como alimentos y bebidas, agreguemos un índice nacional”, señaló.