Para Moody´s el intento de cambiar el lugar de pago demuestra "el débil marco institucional" de Argentina

La agencia calificadora de riesgo cuestionó la iniciativa oficialista: "Tiene perspectivas negativa para la deuda soberana, de banco y de empresas"

A través de un duro informe que se difundió hoy, la agencia calificadora Moody’s consideró que el proyecto que el Gobierno envió al Congreso para cambiar al Banco de Nueva York (BoNY) por Nación Fideicomisos como agente de pago de los bonos del canje afectará negativamente no sólo a la calificación crediticia de la Argentina sino también a su sector bancario y corporativo.

“La participación de los bancos argentinos en un canje de deuda es probable que los aísle aún más de la comunidad financiera internacional y ese aislamiento financiero podría traer perturbaciones significativas a la economía del país y sería perjudicial para las corporaciones", indica el texto. 

Según la agencia es evidente que tanto el cambio de agente de pago como la posibilidad de un cambio de jurisdicción para bonos del canje buscan “ignorar a la Justicia” de Estados Unidos.

Si bien apuntaron  que no está del todo claro que el cambio de jurisdicción sea viable, tanto por las órdenes de Griesa a los actuales intermediarios como por cuestiones técnico-legales, “la actitud más beligerante impedirá al país acceder a los mercados de capitales y las reservas ya están bajo presión”.

El reporte señala que las reservas del Banco Central cayeron “un 47% en los últimos tres años”. Y advierte: “La continua presión sobre las reservas” seguramente impulsará “la inflación, que ya supera el 30% anual, por medio de una devaluación más acelerada, profundizando la recesión que ya atraviesa la Argentina”.