Por temor a que falte plata este fin de año, recargarán los cajeros al máximo y todos los días

Se trata del operativo lanzado por los bancos más caro de los últimos 20 años. Habrá recargas los feriados y por las noches. La inflación, los feriados y asuetos y el inicio de las vacaciones fueron factores clave para llevar adelante la medida

La fuerte demanda de efectivo prevista para este fin de año obligó a distintos bancos a desplegar un operativo para recargar los cajeros electrónicos casi sin precedentes. La alta inflación durante todo el 2014 creó en los usuarios la necesidad de tener más billetes con cada vez mayor frecuencia, lo que puso a la red de maquinas automáticas en una situación límite. Ahora, se suma que deberán pasar dos semanas críticas que incluyen las Fiestas, feriados, asuetos y el inicio de las vacaciones.

Para anticiparse a los posibles problemas de abastecimiento que puedan surgir, los bancos preparan el más costoso y complejo operativo en más de dos décadas. Pretenden que los 18.818 cajeros automáticos de todo el país no se vacíen frente al fuerte demanda que, prevén, duplicará la de meses anteriores.

Entre las medidas que desplegarán las entidades financieras, llenarán al máximo sus cajeros cada día hábil, hasta principios de enero, con billetes $100. Además, harán recargas extraordinarias en días y horarios especiales Pese a esto, temen que la demanda sea mayor que la capacidad de la red y temen que no dé abasto.

Uno de los bancos comenzará hoy la medida y hasta el 31. Usualmente, se llenan al máximo sólo los primeros tres días de cada mes. "Más billetes no entran. Aún así, por la experiencia de años anteriores, será muy difícil que alcance, y evitar que el 24 o el 25 la gente ya deba salir a recorrer cajeros en ciertas zonas", explicó el encargado del "operativo diciembre" en una entidad.

Asimismo, dijeron que el problema de llevar adelante esta recarga extrema en los cajeros es que esos operativos especiales, donde intervienen al menos dos empleados y personal de seguridad, son mucho más costosos y riesgosos.

Desde el Banco Ciudad sostuvieron que la tendencia a sacar más billetes se ve acentuada por la inflación y están tomando todas las medidas para evitar que se queden sin efectivo en las Fiestas. "Habrá una mayor frecuencia en la recarga de billetes", prometieron.