Revelan que "gran porcentaje" del trigo "está atacado por un hongo" que impide fabricación de pan

El titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Juan Balbin reveló hoy que "un porcentaje importante" del trigo disponible para elaborar pan está "atacado por un hongo" que obliga a dejarlo "afuera del mercado".

El dirigente señaló que a "la siembra más baja en 110 años y algún problema climático que generó la merma en la rendición, el problema más serio que tenemos ahora es que hay trigo que no tiene calidad panificable".

Por lo tanto, explicó por radio El Mundo, resulta "muy difícil hablar de volúmenes o si va a alcanzar o no, porque hay un porcentaje importante de trigo que está atacado por un hongo que complica la panificación. Ese trigo queda fuera del mercado", afirmó.

Sobre los cupos de exportación, Balbín los calificó como "un problema desde hace 6 años atrás" que generó "mercados sobresaturados y con diferenciales de precios por encima de lo que significaban las retenciones", lo que a su jucio "generó un desincentivo muy grande en el cultivo de trigo".

El ruralista recordó que el trigo "es el oxígeno financiero que le permite al productor poder vivir entre diciembre y mayo" y sostuvo que como el precio en este momento "es el más alto a nivel mundial, si algún productor lo tiene, ya lo habría vendido".
"Yo no creo que con estos valores haya una maniobra especulativa. Hoy en día no tiene ningún sentido retener el trigo", agregó.

Por último, Balbín arriesgó que "es muy probable que la Argentina tenga que importar trigo para completar esta campaña" y afirmó que hoy "la punta productora no tiene trigo y este desastre lo está pagando el consumidor".

Estimó que la perspectiva de siembra "está entre 8 y 10 por ciento por encima del año pasado pero es muy baja" y señaló que la Argentina "debería estar cultivando entre 6 y 8 millones de hectáreas de trigo y discutimos las tres o tres y media. Estamos en la mitad de lo que tendría que ser un año normal", finalizó.