Salen dos directores del BCRA nombrados durante el kirchnerismo

A través del Decreto 1038, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dio por cumplido el mandato de dos funcionarios del Banco Central (BCRA) que venían de la gestión anterior. Uno es Germán Feldman, que había sido designado durante el kirchnerismo, y el otro Juan Miguel Cuattromo, que por un artilugio legal, la administración anterior había logrado que su nombramiento en 2015 se extendiera más allá de lo que originalmente estaba previsto.

Según el Gobierno, el nombramiento de Cuattromo -hombre considerado cercano al ex ministro de Economía Axel Kicillof y también al ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli- estaba infringiendo lo establecido en la Carta Orgánica del BCRA. Y es que según el artículo 13 de la norma, siempre que algún director renuncia o deja su cargo por algún motivo, el que lo sucede debe completar el mandato que quedó inconcluso. La medida tiene por objeto mantener la alternancia de cargos y así, contribuir a la independencia del organismo.

Cuattromo asumió como director el 22 de noviembre de 2015, lo hizo para ocupar la vacante que deja Waldo Farías, cuyo mandato originalmente se extendía hasta hoy. Sin embargo, en el decreto de su nombramiento, se pasó por alto la norma, y se lo designó por 6 años, como si estuviera iniciando un periodo nuevo.

Con las salidas de Cuattromo y Feldman, de los ocho lugares que existen en el directorio del BCRA, ahora sólo uno quedará en poder del kirchnerismo. Es el caso de Pedro Biscay, y su mandato vence recién en 2019.